Los medicamentos más peligrosos para los perros

Los medicamentos más peligrosos para los perros

Una de las habitaciones más peligrosas de la casa con respecto a las intoxicaciones accidentales es el dormitorio, a causa de la mesita de noche al lado de la cama. Muchos perros adultos y cachorros  duermen en la cama con sus humanos, y por lo tanto tienen fácil acceso a las drogas en esa mesita de noche. Los medicamentos que se dejan en los mostradores de las cocinas y los baños son peligrosos , también.

Si su perro alguna vez ingiere medicamentos humanos, lleve el contenedor original al veterinario. La botella o paquete original puede indicarle qué medicamento está involucrado, qué concentración, cuántas píldoras o tabletas tenía en el envase y, posiblemente, las recomendaciones del fabricante sobre el envenenamiento.

Drogas peligrosas

Los medicamentos humanos más comunes para causar intoxicación en perros:

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos son ampliamente utilizados y fácilmente disponibles, muchos de estos pueden comprarse sin receta médica. Estos medicamentos se usan para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre en las personas. Los ejemplos  incluyen aspirina, ibuprofeno, naproxeno e indometacina . En perros, estos medicamentos ingeridos por vía oral se absorben rápidamente. La mayoría alcanza concentraciones máximas en la sangre en tres horas. Los efectos secundarios más comunes de estos medicamentos son la irritación gastrointestinal y el daño al tracto gastrointestinal.

En las dosis recomendadas, tienen poco efecto sobre los riñones, pero en casos de sobredosis (y también con uso crónico) se ha producido daño renal. El uso simultáneo de dos  puede conducir a la disfunción renal. Además, la sobredosis  ha causado problemas de coagulación y enfermedad hepática . Estas drogas también pueden reaccionar con otras drogas.

Otro medicamento humano fácilmente disponible que se usa a menudo para tratar el dolor y la inflamación en perros es el paracetamol .

Este medicamento, vendido como Tylenol y otras marcas, puede obtenerse tanto sin receta como en algunos medicamentos recetados. La exposición a los perros generalmente ocurre a través de la administración de acetaminofeno por parte de propietarios desinformados pero con buenas intenciones que intentan tratar la fiebre , el dolor o la inflamación en sus animales. El envenenamiento puede ocurrir desde una sola exposición a una dosis grande o desde una exposición crónica a una dosis baja.

La intoxicación por paracetamol en perros causa daño al hígado y, en dosis lo suficientemente altas, incluso falla hepática. Los signos clínicos pueden incluir letargo, pérdida de apetito, dolor de estómago e ictericia. La hinchazón de la cara y las patas también se ve comúnmente.

Los gatos son aún más sensibles que los perros al paracetamol: los signos clínicos pueden ser el resultado de la ingestión de una sola tableta.

Los medicamentos utilizados para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad contienen anfetamina , un potente estimulante. La ingestión de estos medicamentos por parte de los perros puede provocar temblores potencialmente mortales, convulsiones , temperatura corporal elevada e incluso paro cardíaco y respiratorio.

Los medicamentos para la presión arterial , como los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta, pueden causar debilidad, coagulosy presión arterial peligrosamente baja.

Los medicamentos diseñados para ayudar con el sueño, como Xanax, Ambien y Valium , pueden causar que los perros se vuelvan letárgicos, parezcan estar ebrios y, en algunos casos, tengan un ritmo de respiración peligrosamente más lento. Algunos perros se vuelven severamente agitados después de ingerir estos medicamentos.

Tratamiento

La gran mayoría de estas intoxicaciones accidentales se pueden manejar con éxito con un tratamiento temprano. Para las intoxicaciones , los mejores resultados implican buscar asesoramiento inmediato de su veterinario seguido de un tratamiento agresivo y proactivo, si es necesario.

Su veterinario puede sugerir hacer vomitar al animal si la ingestión acaba de ocurrir, pero su mascota también puede necesitar soporte de líquidos por vía intravenosa o tratamiento con medicamentos y antídotos específicos para combatir la toxina. Siempre consulte con su veterinario antes de comenzar cualquier tratamiento para neutralizar el veneno.

Es importante tener en cuenta que el tiempo es esencial para muchas de estas intoxicaciones, y la mayoría de los tratamientos se realizan mejor en un hospital veterinario.